Adolfo Salume, Presidente de Fundación Transparencia

“En Fundación Transparencia buscamos erradicar la corrupción en todas las áreas de Gobierno, ya que los salvadoreños merecemos que el dinero proveniente de los impuestos sea manejado y administrado de manera transparente”. Adolfo Salume

Fundación Transparencia, a través del Presidente, Adolfo Salume, ha sido una institución muy crítica en señalar actos de cohecho en el país. Además, ha trabajado junto a otras instituciones para capacitar a diversos sectores en ámbitos como lavado de dinero, corrupción, entre otros temas.

• La fundación contribuyó con la formulación de la Ley de Extinción de Dominio, y el asesoramiento en el tema de las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos. Ambas normativas son indispensables para el combate a la narcoactividad y lavado de dinero y activos.
  • Desarrolló una conferencia para debatir sobre “El Impacto en las Economías del Lavado de Dinero y Activos”. En esta iniciativa participaron la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fiscalía General de Colombia. La finalidad de la actividad fue seguir promoviendo el debate público sobre la necesidad de contar con los mejores instrumentos legales para combatir este flagelo, que puede llevar a la distorsión de los mercados económicos, fomentar la corrupción y deteriorar la base moral del país.
  • Llevó a cabo foros para analizar situaciones en otros países como la video conferencia que analizó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

• Capacitó a diversos sectores sobre la Ley de Extinsión de Dominio, proyecto en el cual se contó con la Doctora Sara Salazar, ex Jueza de Extinsión de Dominio en Colombia. En esta actividad también participaron funcionarios de instancias gubernamentales y prominentes abogados.
  • Realizó señalamientos a diversas instituciones para la mejora correcta del funcionamiento de las instituciones como demandar un refuerzo en las unidades de investigación financiera de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil.
  • Denunció y solicitó a funcionarios públicos la investigación de plazas fantasmas en El Salvador.
  • Pidió a instituciones como el Tribunal Supremo Electoral se serciore que durante los procesos electorales verifique y controle que los recursos monetarios que utilicen los candidatos provengan sean legítimos.
  • Fue reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destacada labor en los procesos electorales, por contar con más de 250 observadores.
  • Dió a conocer señalamientos públicos de partidos políticos vínculados con el narcotráfico.